6 estrategias sencillas para aumentar tu energía
Contribución de Valerie Latona
¿Te sientes agotado a menudo y te cuesta encontrar la energía necesaria para sacar adelante tu lista de tareas pendientes? Una visita al médico te permitirá descartar problemas graves como la anemia, la hipotensión, la depresión o incluso problemas cardíacos, pero antes echa un vistazo a esta lista. Es posible que, sin saberlo, estos malos hábitos muy comunes estén agotando tu energía. Si intentas cambiarlos, podrías notar un cambio positivo en tu día a día.
1. Duerme bien con regularidad
Pones la alarma temprano durante la semana, pero cuando llega el fin de semana vas a la cama tarde y se te pegan las sábanas al día siguiente. Si esa escena te resulta familiar, es probable que necesites regular tus horarios de sueño y vigilia, de manera que te levantes y acuestes a la misma hora todos los días de la semana.
¿Por qué es tan importante? Nuestro cuerpo sigue un patrón natural durante un período de 24 horas llamado ritmo circadiano. Ese ritmo natural del cuerpo se basa en la consistencia. Da el primer paso estableciendo horarios regulares de sueño y vigilia. Con el tiempo, esa sistematicidad también te ayudará a sentirte menos cansado durante el día e incluso te permitirá dormir mejor por la noche.
2. Haz ejercicio todos los días
No necesitas hacer pesas todos los días, es suficiente con hacer una caminata de 10 minutos antes o después del trabajo. El ejercicio aclara tu mente y aumenta tu energía ya que estimula la circulación, fomenta la producción de unas hormonas llamadas endorfinas que te hacen sentir bien y activa el metabolismo para quemar la grasa. También puede equilibrar tus niveles de energía.
3. Respira profundamente y relájate
No cabe duda de que el estrés crónico, día tras día, puede agotar tu energía, ya que aumenta los niveles de hormonas como el cortisol. Aprender a gestionar las cosas que aumentan el estrés, como las preocupaciones crónicas, el exceso de obligaciones y las relaciones exigentes, te permitirá aliviar esa tensión.
Pon un cuaderno junto a tu cama por la noche para que anotes todas las cosas que podrían relajarte, como practicar yoga o meditación con regularidad (aunque tan solo le dediques cinco minutos al día), o simplemente salir a dar un paseo alrededor de la manzana para despejar la mente.
4. Sigue una dieta sana y equilibrada
Nuestro cuerpo necesita nutrientes para funcionar, mantenerse saludable y tener energía. Seguir una dieta rica en frutas y verduras saludables; cereales integrales como el arroz integral, la quinoa y la avena; proteínas magras como las que provienen de las legumbres, huevos, pescado, pollo y carne de vacuno baja en grasa; así como grasas saludables como el aceite de oliva y los aguacates puede brindarte los nutrientes que necesitas para mantenerte con energía. (Beber suficiente agua también te ayudará a tener energía).
Escatimar en la dieta podría privarte de los nutrientes que necesitas para tener energía. Entre las vitaminas y minerales fundamentales para la vitalidad se encuentran:
• Las vitaminas B, que ayudan a convertir las proteínas, las grasas y los carbohidratos en energía
• El hierro, que facilita la producción de energía celular y es esencial para que el oxígeno se mueva por el organismo
• El manganeso, un mineral esencial para el buen funcionamiento de las mitocondrias, las estructuras que producen energía en las células.
Tomar un multivitamínico diario puede ayudarte a obtener la cantidad adecuada de estos nutrientes tan importantes todos los días.
5. Reduce el consumo de cereales refinados y azúcar
A los granos refinados se les ha eliminado el salvado y el germen, que son las partes más nutritivas del grano. Lo que queda son carbohidratos con almidón, que tienen pocos nutrientes. Limita el consumo de alimentos refinados como el arroz, el pan y la pasta blancos, así como las galletas, los pasteles y los bocadillos ricos en azúcar, y sustitúyelos con granos integrales, que son más nutritivos y te brindarán más energía.
¿Por qué? Los granos y los azúcares refinados se convierten en azúcares simples que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que hace que tus niveles de energía aumenten de manera temporal y luego se desplomen, dejando una sensación de letargia. Los granos integrales, en cambio, son ricos en fibra que puede mantener tus niveles de azúcar en sangre estables y te harán sentir más saciado y con más energía durante más tiempo.
6. Siéntete feliz y realizado
A veces estamos tan ocupados cuidando el cuerpo y la mente que olvidamos nutrir el alma. Alimentar la esperanza y la pasión, divertirnos y sentirnos realizados en la vida nos ayudará a sentirnos vitales y llenos de energía. Encuentra lo que te motiva y hace feliz. ¡Sal y hazlo!
Si te sientes abrumado por el exceso de compromisos, deja de decir "sí" a todo. Si las personas o un trabajo tóxico te agobian, llénate de coraje para decirles adiós o, al menos, confía menos en ellos. Si sientes envidia de los demás, reflexiona unos minutos sobre las bendiciones en tu vida. Comenzarás a sentirte más feliz, y con la felicidad llega la energía y un entusiasmo renovado por la vida.
Valerie Latona, exeditora en jefe de Shape y fiel defensora de un estilo de vida saludable, ha inspirado a millones de mujeres a ponerse en forma, confiar en sí mismas y vivir de manera más saludable.