Vitamina D
Es una hormona que produce el cuerpo al exponer la piel a los rayos UVB del sol.
¿Qué es la Vitamina D?
La vitamina D se clasifica como una vitamina liposoluble, lo cual significa que la que produces o consumes a través de los alimentos y multivitamínicos se almacena en el tejido graso para su uso posterior. Si por tu torrente sanguíneo no circula suficiente vitamina D, no podrás absorber todo el calcio que necesitas.
La vitamina D también contribuye en el proceso de división celular y en el mantenimiento de los huesos, así como en la función inmunitaria,
La luz solar intensa activa la producción de vitamina D en la piel. Tu hígado y riñones completan la conversión a la forma más activa de vitamina D, la 1,25-dihidroxicolecalciferol, también llamada vitamina D3. En teoría, bastan unos minutos de exposición directa al sol varias veces a la semana durante los meses de verano para que tu cuerpo produzca toda la vitamina D que necesita para el año.
En la práctica, muchas personas no producen la vitamina D necesaria, ya sea porque su piel no puede absorberla o porque no pasan suficiente tiempo al aire libre. Muchos tampoco obtienen la cantidad adecuada de los alimentos y los multivitamínicos.
¿Por qué es importante la vitamina D?
La vitamina D es fundamental para mantener los huesos fuertes. Con el tiempo, una pequeña deficiencia de vitamina D puede llegar a afectar la resistencia ósea, pues su carencia obliga al cuerpo a extraer calcio de los huesos para equilibrar el organismo.
Pueden producirse diferentes problemas que perjudican la salud ósea, como el raquitismo, que se caracteriza por un desarrollo óseo inadecuado y afecta a bebés y niños. Los adultos pueden desarrollar osteomalacia o “raquitismo adulto”, que causa dolor en los huesos y músculos.
También pueden sufrir osteoporosis, una afección que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas.
Ingesta diaria de referencia
recomendada por la UE
Fuentes de vitamina D
Fletán
Atún claro enlatado
Zumo de naranja enriquecido